Blogia

El Mundo según Yo

El desnudo público y la protesta

El desnudo público y la protesta

Óscar Collazos
No es un acto de exhibicionismo porque no existe el placer de sentirse!mirado sino el propósito de subvertir la costumbre y volver visible lo oculto.

Existen civilizaciones que se visten y civilizaciones que se desnudan. A nosotros, herederos de una civilización que vistió a la fuerza a los primeros pobladores de lo que se llamaría América, nos tocó vestirnos por costumbre y seguir vestidos por exigencias morales. Volvimos la desnudez un tabú, lo que acabó por crear una inocente costumbre privada llamada exhibicionismo.

Desde fines de los 60, el mundo conoció una nueva forma de protesta juvenil: empelotarse en público, no tanto para entrar en comunión con la naturaleza, como para enfrentar la rigidez moral de la civilización que había convertido la desnudez en tabú.

Al mundo occidental le sucedió algo divertido y contradictorio: convirtió la moda en el arte de insinuar la desnudez sin desvestirse; inventó las transparencias, que no son otra cosa que una desnudez encubierta por un fino tejido; inventó las playas nudistas, que son un lugar donde todos toman el sol desnudos, aceptando que la norma es lo impuesto por las mayorías; inventó la publicidad, que desvirtuó el sentido del desnudo y lo volvió objeto de seducción mercantil.

Un nudista no se empelota por estética sino por la ética de comulgar con la naturaleza, como lo pregonaba Walt Whitman, el primer norteamericano que enfrentó hedonismo con puritanismo. ¿Por qué el desnudo, individual o en grupo, se ha convertido en manifestación de protesta? Porque viola un tabú, porque arremete contra la moral dominante, impuesta por los vestidos. Lo que están mostrando quienes se desnudan en público no es otra cosa que su más extrema vulnerabilidad. Una mano de bolillazos o de bombas lacrimógenas arrojadas a manifestantes desnudos vuelve más violenta la violencia, más represivo el orden impuesto por los vestidos, casi siempre uniformados.

Antanas Mockus mostró sus pálidas nalgas colombo-lituanas a unos!estudiantes que se resistían al diálogo. Introdujo en la cultura colombiana un gesto simbólico que todavía es objeto de sarcasmo. No inventó nada. Desde los tiempos de las "sentadas" contra la agresión gringa al sudeste asiático, desnudarse en plazas y calles dejó de ser una transgresión moral para convertirse en lenguaje político. La protesta siempre va en contravía de lo establecido. No es, como suponen muchos, un acto de exhibicionismo porque no existe el placer de sentirse!mirado, sino el propósito de subvertir la costumbre y volver visible lo oculto. No el cuerpo, sino el argumento de la protesta.

La hipocresía de Occidente encuentra menos revulsivo y repulsivo!un acto de violencia callejera o las atrocidades de los campos de concentración que una manifestación de "calatos". Nos acostumbramos más fácilmente a la violencia que a la desnudez, tal vez porque la violencia está contenida en los rituales sagrados de las sociedades primitivas y en el origen del Estado moderno, que la convirtió en instrumento de disuasión legal desde el momento en que se reservó el derecho al uso exclusivo de la fuerza y de las armas.

El mundo contemporáneo contiene un inmenso álbum de fotografías obscenas en las que la violencia, los genocidios y las torturas se repiten con frecuencia casi natural. Por una de esas falacias de la hipocresía, la desnudez es asociada con la obscenidad. Y en esas estamos: aceptando como normales los extremos perversos de la violencia y repudiando por anormal la desnudez de unos simples pacifistas.

MONICA

MONICA

Una Mañana

Efemérides

Hoy es Miércoles 1ro de septiembre, día 244 del año. Quedan 121 días para que termine el año.

Acontecimientos salientes en esta fecha:


1340 - Petrarca es distinguido por la universidad de París con
los laureles de poeta.

1513 - Vasco Núñez de Balboa sale en expedición de Santa María
la Antigua.

1591 - La tripulación del barco inglés ``Revenge'' lucha durante
14 horas contra 15 navíos españoles antes de rendirse.

1715 - Muere de una gangrena el rey Luis XIV de Francia.

1785 - Napoleón Bonaparte se gradúa de oficial en la Escuela
Militar de París.

1802 - Aparece en Buenos Aires el primer número del ``Semanario
de Agricultura'' que editaba Hipólito Vieytes.

1811 - Muere el navegante francés Louis de Bougainville, que dio
la vuelta al mundo.

1831 - El papa Gregorio XVI crea la orden de San Gregorio Magno.

1851 - Es fusilado Narciso López en La Habana.

1870 - Los franceses se rinden a Prusia tras la batalla de
Sedan.

1909 - Es detenido en Barcelona el dirigente libertario
Francisco Ferrer Guardia.

1911 - Atentado contra el presidente del consejo de Ministros de
Rusia, Stolypin, en Kiev.

1912 - El aviador francés Roland Garrós bate su propio record de
altura.

1932 - Los peruanos se apoderan de la ciudad de Leticia y
expulsan a las autoridades colombianas.

1939 - Las fuerzas alemanas invaden Polonia.

1945 - Japón se rinde a bordo del buque norteamericano
``Missouri'' al final de la segunda guerra mundial.

1965 - Tropas pakistanas cruzan la línea del cese del fuego en
Cachemira.

1969 - Un golpe de estado depone la monarquía en Libia y se
proclama la República Arabe Libia.

1981 - Muere Albert Speer, administrador de la maquinaria nazi
de Adolfo Hitler. Tenía 76 años.

1983 - 269 personas mueren al ser derribado avión comercial
coreano por cazas sovéticos.

1990 - Las dos Alemanias firman tratado para la fusión.

1991 - Presidencia yugoslava acepta plan europeo para poner fin
a guerra entre croatas y serbios y las fuerzas federales.
Presidente Mijail Gorbachov promete independencia a las repúblicas bálticas pero amenaza con renunciar.

1992 - Cuartel de la ONU en Bosnia es objeto de fuego de
mortero-4 soldados lesionados.

1993 - Bosnia rechaza tregua.

1994 - Instalación del presidente panameño Ernesto Pérez
Balladares.

1995 - Armada francesa arresta a dos buzos de la organización
Greenpeace en el atolón en el sur del océano Pacífico donde Francia estaba por llevar a cabo una prueba nuclear submarina.

1997 - Fuentes policiales francesas dicen que el nivel de
alcohol en la sangre del conductor del auotmóvil en que viajaba la
princesa Diana era tres veces el límite legal y el velocímetro se
detuvo en la marca de los 193 kilómetros por hora cuando se
estrelló contra un muro en París.

1999 - Una turba formada por milicianos anti-independentistas
mata a un hombre frente al complejo de las Naciones Unidas justo
cuando se contaban las papeletas de un reféndum sobre la
independencia del territorio de Indonesia.

2001 - Hasta 44 personas habrían muerto cuando una explosión y
un incendio arrasan un centro de apuestas en una zona céntrica de
Tokio.

Natalicios de la fecha :

Edgar Rice Burroughs, escritor norteamericano (1875-1950);
Joaquín Balaguer, ex presidente dominicano (1907---); José Janés,
editor y poeta español (1913-1959); Vittorio Gassman, actor
italiano (1922-2000); Rocky Marciano, boxeador norteamericano
(1923-1969); Yvonne De Carlo, actriz, (1924-). Cantante Barry Gibb
(1946--). Gloria Estefan, cantante cubanonorteamericana, 1957.

LO QUE NUNCA ENTENDÍ DE LOS PUBLICISTAS

LO QUE NUNCA ENTENDÍ DE LOS PUBLICISTAS

Por:Javier Uribe
Ilustración: Ilustración Andres Garcia

¡tan! Aparece: Finigax". En una sala de juntas, entrada la media noche, un hombre dice: "¡Ya sé!, que un hombre salga de un restaurante rodeado de escoltas, se oigan unos estruendos, todos se lancen a protegerlo hasta que se den cuenta de que se trata de unos gases estomacales del sujeto escoltado y ahí.
Hay un silencio y de repente alguien contesta: "¡Me gusta!". Y así, sin más explicaciones, lo aplauden, le dan la mano, lo felicitan, se oye un "¡ha sido un logro de la creatividad y el ingenio!".
¿Qué tipo de personas puede tener ocurrencias como estas? Y tenerlas sin purgar una condena en la cárcel. Y tener la desfachatez de cobrar por esto. Sólo un publicista puede. Sí, sólo a uno de esos que se deja el pelo largo hasta los cincuenta años. Uno de esos que se presentan con un "hola, soy creativo". ¿Quién les enseñó a los publicistas a presentarse con un adjetivo? Basta con imaginarse un mundo donde todos hicieran lo mismo: "Hola, soy la madre Teresa de Calcuta y soy caritativa". "Encantado, soy modelo y soy atractivo". "Mucho gusto, soy un niño autista y soy hiperactivo".
La publicidad es el arte de ver sólo cosas buenas en un producto, y cobrar por ello. Es decir, de mentir. Porque decir la verdad parcialmente es una forma de mentir. ¿O acaso no sería justo que los niños supieran que el tigre de Suramericana está cuidándonos porque le pagamos? Y que no nos cuida sino que nos resarce. Además, ¿qué sabe un niño de seguros? ¿Alguien ha visto a un niño jalándole el pantalón a su papá en un centro comercial y pidiéndole una Póliza de Cumplimiento y un helado de chocolate?
No entiendo a los publicistas, ni entiendo por qué creen entendernos. No entiendo las premisas de donde sacan sus conclusiones. ¿De dónde sacan que la mejor forma de cautivar a un posible ahorrador en una corporación de vivienda es a través de caricaturas? De personajitos animados. De muñequitos. ¿No son los ahorradores de vivienda personas de cierta edad y dignidad como para tratar de atraerlos así, con abejitas Conavi, o con mineritos de Colmena, o con casitas rojas de Davivienda? De dónde saca un creativo que un adulto, que un padre de familia, diga: "¡Ya sé, pongamos el dinero que hemos ahorrado toda la vida en esa corporación, porque en ella habita el gigante de Las Villas!".
No entiendo por qué nos mienten, no entiendo por qué no nos dicen: "Si no tienes un condón no tengas relaciones sexuales, es riesgoso". Tan simple y directo como eso. Pero no, los creativos crean, y qué crearon los publicistas: "Sin preservativo ni pío". Y cobraron por ello. "¡Claro!", dijo un publicista, "¡qué mejor que un pollo para dar esos consejos. La gente se identifica con los pollos!". "Claro, ¡que buena idea! cómo no se nos había ocurrido antes, 'ni pío', obvio", dijeron los demás creativos antes de soltar un sonoro aplauso de complicidad.
Y la propaganda de la crema Dolorán en la que el árbitro Fifa Óscar Julián Ruiz es el emblema, ¿no tiene un tinte de absurdo? Acaso cada cuánto se lesiona un árbitro. ¿Qué sabe un juez de lesiones? ¿Quién ha visto a un periodista deportivo diciendo: "Al árbitro se le va a practicar una resonancia magnética y podría estar en entredicho su participación en la final"? ¿No sería más convincente que nos recomendara comprar la crema un ortopedista deportivo o un futbolista que haya tenido tres cirugías de rodilla?
No, no entiendo al niño que después de referirse a su padre, a su padre alcohólico que pudo "sacar el trago de taquito", dice con morbosidad, parodiando a William Vinasco, que su papá ". ahora anda de mucho toque-toque con mi mamá". Yo pregunto: ¿no necesita ese niño ayuda terapéutica? ¿No es acaso traumático que un menor pase de ver a su papá borracho a verlo acaramelando a su madre? ¿Está ese niño preparado para entender que sus padres tienen relaciones sexuales? ¿Es normal que un niño tan pequeño parodie a Vinasco?
¿Qué cruza la mente de un publicista cuando imagina unas uñas que gritan que no les echen acetona pura, y que reclaman esmalte Cúpex? Es un misterio. Pero lo único cierto es que debería pensarse en instaurar un examen antidoping para los publicistas. ¿O acaso esta puede ser la creación de una mente sana? Los publicistas nos deben muchas explicaciones. Que nos expliquen por qué en todas las propagandas de toallas higiénicas simulan la sangre con sustancias azules. Y por qué, con tantas reinas que da cada año este país, siguen contratando a Susana Caldas para la propaganda de La Fina? Que nos digan por qué todas las propagandas de blanqueadores se la pasan compitiendo entre sí. Y que dejen de utilizar el cuerpo de las mujeres para vendernos cosas a los hombres. Que los publicistas dejen de creer que nos conocen. Y de cobrar por eso.Revista Soho

Premios Grammy Latinos 2004

Tres colombianos aspiran a triunfar en la noche de los premios Grammy Latinos


Los Tri-O, la banda de rock Superlitio y el artista revelación Mauricio Palo de Agua compiten junto a leyendas como Bebo Valdés y Alejandro Sanz.


La brasileña María Rita y el español Alejandro Sanz son los grandes favoritos para la V entrega de los Grammy Latinos, que traerá la diversidad de la música hispana a Los Angeles, en una ceremonia que promete varias sorpresas y mucho "sabor".


Los mejores exponentes de la música latina de todas las edades, ritmos y países estarán presentes en la ceremonia que comenzará el miércoles a las 5:00 p.m. hora local (4:00 p.m. hora colombiana) y otorgará 43 premios a los cantantes, bandas y producciones discográficas más destacadas del período entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2004.


Con cuatro nominaciones cada uno, el multipremiado cantautor Alejandro Sanz y la brasileña María Rita (hija de la legendaria Elis Regina) lideran la carrera para competir en la ceremonia organizada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS).


Suena muy fuerte también el productor brasileño Tom Capone, quien acude a la carrera más conocida de la música latina con cinco nominaciones, incluidos dos por Mejor disco y uno por Album del año.


La dupla formada por Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 1918) y Diego El Cigala (Madrid, 1968) compiten en tres categorías: Mejor grabación del año, Mejor álbum del año y Mejor álbum tropical tradicional. El legendario pianista cubano está nominado además a Mejor álbum de jazz con "We Could Make Such Beautiful Music Together", que grabó junto a Federico Britos.


Leila Cobo, editora de música latina de Billboard, no tiene dudas: es Alejandro Sanz con su álbum "No es lo mismo" el que más brillará en la ceremonia.


"Alejandro Sanz es el nombre más conocido de todos, y además tiene un disco divino", dijo la experta.


En la categoría mejor "Album del año", el cantautor español, ganador de siete Grammy Latinos y uno estadounidense, deberá vencer a María Rita con su disco homónimo, al afamado grupo mexicano Café Tacuba ("Cuatro Caminos"), al argentino-estadounidense Kevin Johansen con su ecléctico "Sur o No Sur y al exitoso "Lágrimas Negras" de Bebo Valdés y el cantaor de flamenco Diego El Cigala.


En la categoría de "Grabación del año", la canción "No es lo mismo" de Sanz deberá competir con "A Festa" del nuevo fenómeno de la música brasileña María Rita; la exitosa "Más y más" del cantautor puertorriqueño Robi Draco Rosa; "Dois Rios" del grupo brasileño Skank; "Lágrimas Negras" de Bebo Valdés y Diego El Cigala, y "Andar Conmigo" de la mexicana Julieta Venegas.


Para que nadie se quede sin bailar, la ceremonia estará animada por la mexicana Paulina Rubio  -quien compite para "mejor artista pop femenina"-, el colombiano Carlos Vives, el dueto mexicano-estadunidense de hip hop Akwid, nominado a Mejor nuevo artista y Mejor album de música urbana por "Proyecto Akwid", y Café Tacuba, nominado en tres categorías: Mejor album del año (Cuatro Caminos), Mejor album de música alternativa (Cuatro Caminos) y Mejor video musical ("Eres").


Pero el momento que genera más expectativa es la presencia del músico Carlos Santana, quien este lunes fue premiado por su trayectoria y tocará junto al grupo Los Lonely Boys.


Para los expertos, el reconocimiento al virtuoso de la guitarra Carlos Santana, quien recibió su premio a "Personalidad del Año", fue una de las decisiones más acertadas de LARAS.


"Es una decisión super inteligente (la industria), está llevando a alguien que es latino y que además es conocido en todo el mundo", señaló Cobo.


Este año, los premios regresan a Los Angeles luego de que en la edición anterior se celebraran en Miami (este).


Pero esto no impide que los miles de latinos en Florida se queden sin su fiesta.


Así es que cuando el auditorio Shrine de la urbe angelina marque el inicio de la ceremonia, en las instalaciones del Bongo's en Miami el presentador Carlos Calderon dirá: [Que comience la Fiesta!.


"Nosotros celebramos este evento aquí (en Miami), miramos el show para todos nuestros miembros y la comunidad (de artistas) de la música que no pueden ir a Los Angeles", dijo Robyn Bofshever, la organizadora en Miami del "viewing party".


Los Angeles
Con AFP.-



Bienvenido

Bienvenido

Ya tengo weblog. Para empezar a publicar artículos y opinar lo que quiera sobre todo lo que ocurre a mi alrededor.
No habra temas vedados. Eso lo tengo clarísimo.

Así que espero poder hacer bien la tarea